El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha avisado de que no podrá tener en cuenta el retraso de la recuperación en España a la hora de fijar los tipos de interés, porque la política monetaria del BCE está diseñada para toda la eurozona y no para un país en concreto.
"No hay dos euros, un euro para España y otro euro para el resto de la eurozona. Sólo hay un euro", le respondió Trichet durante una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara. "Sólo hay una credibilidad del euro, un único tipo de interés, un único tipo de cambio, y, por supuesto, hay una sola institución responsable de la credibilidad del euro y de la estabilidad de precios en toda la eurozona en su conjunto; 330 millones de personas y 16 países", indicó.
Trichet hizo esta reflexión en respuesta a una pregunta planteada por el eurodiputado de Convergència i Unió (CiU), Ramon Tremosa, que quería saber si el BCE tenía previstas medidas específicas para hacer frente a las divergencias en el ritmo de recuperación de los países de la eurozona. En este sentido, Tremosa subrayó que la aplicación por parte del BCE de una "política monetaria media" se traducirá a medio plazo en una subida de tipos teniendo en cuenta el peso de las economías francesa y alemana en la eurozona. Y avisó que será "perjudicial" para España, Portugal, Grecia o Irlanda, ya que podría agravar la "deflación".