La mayoría de los científicos se muestra cada vez más convencida de que los cambios provocados por los gases de efecto invernadero ya han empezado a manifestarse en el planeta.
Entre ellos, la elevación de los mares: el nivel de los mares se ha elevado al mismo tiempo que la temperatura de la Tierra, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (GIECC). La media global del nivel del mar ha aumentado 1,8 milímetros por año desde 1961 y se aceleró a partir de 1991 a una media de 3,1 mm anuales. El GIECC considera que el nivel de los mares podría aumentar entre 18 y 59 centímetros hacia 2100 y advierte que se está acelerando el deshielo de las zonas marítimas glaciales.
El deshielo de los glaciares: y las zonas nevadas de las altas cumbres de ambos hemisferios se han reducido drásticamente en las últimas décadas. Por ejemplo, la nieve en la cima del Kilimanjaro, la montaña más alta de Africa, podría desaparecer por completo en 20 años, advirtió el mes pasado un grupo de expertos estadounidenses.