El consejo de administración de la Comisión Nacional de Energía (CNE) aprobó hoy su propuesta de retribuciones para el año 2010 de las actividades reguladas del sector de gas natural, que asciende a más de 2.800 millones de euros, informó el organismo.
En concreto, el 47% de la retribución corresponde a la actividad de distribución y otro tanto al conjunto de transporte, regasificación y almacenamiento subterráneo. Asimismo, el regulador energético ha tenido en consideración las retribuciones asociadas al gestor técnico del sistema, gas talón, gas de operación y los desvíos de los años previos.
Entre otras instalaciones la propuesta recoge la retribución para las nuevas instalaciones de transporte de gas natural que se han puesto en servicio durante este año, entre las que se encuentran el gasoducto Almería-Lorca-Chichilla que permitirá la entrada directa de gas desde Argelia mediante el gasoducto submarino Medgaz y el gasoducto submarino Denia-Ibiza-Mallorca para el suministro de gas a las islas de Ibiza y Mallorca.