Flash

¿Una España sin cajas? El 7% de la población no tendría cobertura bancaria

Un sistema financiero sin las 45 cajas de ahorros que actualmente existen dejaría sin cobertura financiera a casi el 7% de la población en 2015 y tendría un gran impacto sobre la economía, ya que el efecto marginal del crédito de las cajas sobre la variación anual del PIB regional es del 6,2%, frente al 5,1% de los bancos. Estas son dos de las principales conclusiones del estudio elaborado por Santiago Carbó, catedrático de la Universidad de Granada y asesor de la Fed, y presentado hoy por Funcas.

Así, el 97,3% de la población española cuenta con la cobertura y la atención de las oficinas de las cajas de ahorros y se estima que un 3,7% de esta población habría quedado excluida en 2008 de los servicios bancarios de no ser por la presencia de una caja de ahorros en ámbitos rurales y desfavorecidos.

El estudio también señala que el sector bancario se resentiría de forma considerable en la competencia bancaria en España y se reducirían sensiblemente las posibilidades de financiación e inversión de hogares y pymes.

En cualquier caso, admite que la expansión de oficinas en la última década ha dado lugar a una sobrecapacidad del sector que debe ser corregida.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky