Flash

La presión fiscal en España bajó al 33% del PIB en 2008, según la OCDE

La presión fiscal se redujo en España al 33% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2008, desde el 37,2% registrado el año anterior, según la última estadística de ingresos públicos dada a conocer hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La media de los 30 países miembros de la Organización pasó del 35,8% en 2007 a alrededor del 35,2% el año pasado.

Este descenso responde a la bajada de los ingresos por los impuestos sobre la renta, los de la propiedad y los de bienes y servicios, precisa el comunicado de la OCDE. De los 26 estados que han proporcionado sus cuentas correspondientes a 2008, los niveles de presión fiscal cayeron en 17 y subieron en nueve.

"Los gobiernos actuaron con decisión en 2008 y 2009 para apoyar la demanda durante la crisis", según el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, quien alertó de que la caída de la presión fiscal subraya el reto que deben afrontar una vez se haya consolidado la recuperación, el de "mantener finanzas públicas sólidas".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin