La Comisión Europea abrió hoy una investigación formal sobre el grupo canadiense de información Thomson Reuters ante la sospecha de que esté abusando de su posición dominante para bloquear a otros proveedores de datos financieros, lo que supondría una vulneración de las reglas del Tratado.
El Ejecutivo comunitario examinará en particular si la empresa impide a sus clientes asociar los códigos de instrumentos financieros de Reuters (RIC) a códigos de identificación alternativos utilizados por otros proveedores de datos financieros, lo que impediría la competencia.
Los RIC son códigos alfanuméricos cortos que permiten identificar los títulos bursátiles y su lugar de negociación. Sirven para encontrar informaciones concretas en el flujo de datos en tiempo real que sirve Thomson Reuters, por ejemplo sobre el precio de los títulos en una bolsa determinada.
El Ejecutivo comunitario cree que si la empresa canadiense bloquea la asociación entre los RIC y códigos de identificación alternativos, de hecho está obligando a los clientes a trabajar con Thomson Reuters, porque resultaría muy largo y costoso sustituir los RIC reconfigurando los programas.