El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha abogado hoy en Cuenca por la necesidad de que en España se acometa una profunda reforma fiscal, que cargue la financiación de las administraciones sobre la renta de capital, ya que sin impuestos no "hay economía" y "no hay democracia".
Fernández Toxo ha dicho que al sindicato le hubiera gustado que el Gobierno hubiera hecho "una apuesta de política fiscal con medidas fiscales un tanto más ambiciosas, que de verdad cargasen las necesidades de financiación de las administraciones públicas sobre las rentas del capital".
A su juicio, el Gobierno debería haber apostado por recuperar algunas figuras fiscales como el impuesto de patrimonio, o motivar las comunidades autónomas a la recuperación de impuestos de sucesiones o donaciones, que se han venido eliminando.
Ha añadido que "debería ser el inicio de una profunda reforma fiscal en nuestro país, para recomponer la base fiscal española". "Sin impuestos no hay economía, no hay protección social y me atrevería a decir que sin impuestos no hay modelo social europeo, no hay democracia", ha aseverado el líder sindical, quien ha destacado que "las sociedades europeas se han constituido como las sociedades más avanzadas sobre la base de una política fiscal fuerte".