Flash

Moody's: "Peligra el rating de EEUU si no reduce su déficit en 3 años"

Tres o cuatro años. Es el tiempo del que dispone Estados Unidos para reducir su déficit, si no quiere ver peligrar su calificación crediticia, ha alertado la agencia Moody's.

La deuda de EEUU tiene actualmente AAA, la mayor nota posible, propia de estados con una situación financiera muy saneada. Sin embargo, "su rating no está garantizado", según Moody's. Y es que el agujero presupuestario del país ascendió a 1,41 billones de dólares al cierre del año fiscal, el 30 de septiembre.

Por si fuera poco, las perspectivas del Gobierno estadounidense estiman que para 2011 el déficit seguirá estando por encima del billón de dólares. Así, "si no consiguen reducir esta cifra hasta un nivel sostenible en pocos años, su calificación peligrará", advierte Steven Hess, jefe de análisis para Estados Unidos de la agencia.

Pero incluso el propio Hess asegura que reducir el agujero va a ser una tarea muy complicada.

"Subir impuestos es una medida impopular y muy difícil políticamente hablando, así que habrá que ver si el Gobierno podrá hacerlo o tirará más de fuertes recortes del gastos", lo que tampoco es fácil, señala.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky