El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha instado a las autoridades iraquíes a completar pronto su nueva ley electoral con el fin de no tener que retrasar las elecciones previstas para enero. "Los dos estamos muy interesados en garantizar que Irak tiene completada a tiempo una ley electoral para que puedan celebrarse elecciones en enero", dijo Obama en presencia del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, con el que se reunió en la Casa Blanca.
El dignatario norteamericano aprovechó para recordar a Al Maliki su compromiso de retirar las tropas de combate estadounidenses desplegadas en Irak antes de agosto de 2010, y al resto de efectivos a lo largo de 2011.
La redacción de la nueva ley electoral se vio retrasada debido a las diferencias de los distintos partidos sobre las listas de candidatos. Mientras que la coalición de Al Maliki se decanta porque sean abiertas, sus rivales chiíes prefieren que sean cerradas.