El australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici) cumplió con todos los pronósticos que le daban como favorito en el circuito australiano de Phillip Island y saldrá desde la mejor posición de la formación de salida en el Gran Premio de Australia de MotoGP, decimosexta prueba puntuable del campeonato del mundo de motociclismo. Rossi ocupará la segunda posición en la salida, mientras Pedrosa será tercero.
Ya desde los primeros minutos de entrenamientos un revitalizado Stoner fue el encargado de marcar el ritmo para todos sus rivales, que volvieron a ser los mismos, si bien en esta ocasión el español Jorge Lorenzo no estuvo demasiado afortunado sobre su Yamaha YZR M 1 y se quedó fuera de la primera por apenas una milésima de segundo.
No obstante, el momento más destacado de la jornada fue más o menos en el ecuador de los entrenamientos oficiales, cuando el español Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V) sufrió una fuerte caída que le obligó a regresar andando a su taller para salir con la segunda moto, al quedar la primera prácticamente destrozada.