El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, explicó este viernes que la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) es un espacio de construcción de un mundo nuevo, de solidaridad y justicia social, y por ese motivo, el golpe militar contra el presidente Zelaya en Honduras no es sólo contra ese país sino contra el Bloque Regional reconocido internacionalmente como una sólida voz de las naciones del Caribe, Centro y Sur de América.
"Estamos obligados a derrotarlo (el Gobierno interino). Tenemos que decirlo con voz fuerte: si ese régimen golpista no entrega el poder y pretende llamar a elecciones para lavarse la cara, no sólo no vamos a reconocer ningún gobierno que salga de esas elecciones avaladas por una dictadura, sino que el ALBA debe tomar medidas fuertes contra ese régimen que asesina, atropella los Derechos Humanos en forma abierta y flagrante. ¡No podemos tolerarlo!", agregó.
Chávez hizo estas declaraciones en su discurso introductorio a la VII cumbre del ALBA que se está celebrando en la ciudad boliviana de Cochabamba y que este año tenía como temas clave la necesidad de impulsar una mayor integración regional y nuevos programas de intercambio comercial, así como la cuestión de Honduras, cuando se cumplen cuatro meses del golpe militar que derrocó del poder al entonces presidente Manuel Zelaya.