Flash

Akerlof: subir los impuestos es una buena política, la población gasta más

El premio Nobel de Economía en 2001 George Akerlof ha aseverado hoy que la medida tomada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de subir los impuestos es "una buena política pública" para salir de la crisis. Akerlof ha explicado en una entrevista a EFE que ante una situación de crisis como la actual la respuesta habitual sería bajar los impuestos para poder aumentar la demanda pero en el caso de España, que tiene limitada la cantidad de dinero que puede tomar prestada, "esta opción no puede considerarse".

El experto en Economía ha añadido que "si se suben los impuestos la población gasta más dinero y a la vez mantiene el mismo poder adquisitivo pero el gasto público adicional se obtiene de forma gratuita", hecho a lo que Akerlof ha denominado Multiplicador de Presupuesto Equilibrado.

Para el premio Nobel de Economía en 2001, que lo compartió con Michael Spence y Joseph E. Stiglitz, es "extremadamente importante" mantener el sector financiero porque el resto de sectores depende de éste y ha resaltado que ante la crisis actual ha habido una "respuesta apropiada" internacionalmente ya que ha tenido como finalidad conservar y apoyar el mercado crediticio.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky