El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este viernes de que el ex preso de Guantánamo Jalid Abdulá Mishal al Mutairi, kuwaití, ha sido transferido a su país de origen. Asimismo, confirmó que otro ex detenido de la prisión estadounidense ubicada en suelo cubano, cuya identidad no reveló, ha sido enviado a Bélgica.
El Gobierno belga ha pedido a Washington que no revele la identidad del detenido que ha sido acogido en su país. Este mismo día el Ministerio de Asuntos Exteriores belga confirmó la llegada del detenido a Bélgica esta semana, como parte del acuerdo alcanzado entre la UE y Estados Unidos para acoger a reos sin cargos pendientes y con el objetivo de colaborar con el cierre de este penal.
El Ministerio señaló que es un "hombre libre" el que llega al país y que se han "previsto" todas las medidas necesarias para su "adaptación e integración rápida". Además, pidió "explícitamente a los medios" que "respeten la vida privada de una persona" a la que, tras una etapa "especialmente difícil" en Guantánamo, le espera una tarea "que no hay que desestimar: adaptarse a la libertad recuperada e integrarse en nuestra sociedad belga".