El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, aseguró hoy que habrá que ver más adelante si la subida fiscal es o no temporal, ya que el incremento impositivo se ha tenido que hacer "por necesidad" y para afrontar el incremento del gasto público. "Ojalá que la situación económica nos permita volver a niveles impositivos más bajos, habrá que verlo sobre la marcha", indicó en declaraciones a Punto Radio.
Sin embargo, el secretario de Estado aseguró que, si se compara individuo con individuo, "no es verdad" que la última reforma fiscal del Gobierno, que incluye la subida del IVA y de las rentas del capital, la vayan a pagar las clases medias, aunque reconoció que España es un país de clases medias, por lo que de ellas proviene la mayor parte de la recaudación.
Por otra parte, admitió que en el futuro habrá que recortar algunos gastos porque los impuestos se han subido en una cantidad "relativamente pequeña" en comparación con el déficit, aunque consideró que hay que modular el momento para hacer este recorte, ya que "no es lo más recomendable" si la demanda está "muy débil" y el paro sigue creciendo