Irán posee "suficiente información para diseñar y fabricar" una bomba nuclear y está tratando de integrar componentes nucleares en sus misiles Shahab 3, cuyo radio de acción permitiría alcanzar objetivos como Israel o las bases norteamericanas en el Golfo Pérsico, según un informe confidencial de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) citado esta madrugada por la edición digital del diario 'The New York Times'.
Las conclusiones del documento, leídas y descritas por un alto cargo de la Unión Europea al rotativo neoyorquino, explicarían el cambio de postura adoptado por varios gobiernos occidentales como Francia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos respecto al programa nuclear iraní.
Bajo el título "Posibles dimensiones militares del programa nuclear iraní", el informe asegura que Irán ha efectuado, sin éxito hasta ahora, ensayos para tratar de acoplar materiales nucleares en un arma. En concreto describe un presunto plan del Ministerio de Defensa de Irán que tendría como objetivo "el desarrollo de una carga explosiva nuclear para integrarla en el sistema de misiles Shahab 3", que pueden alcanzar objetivos a una distancia de entre 1.300 y 2.000 kilómetros.