El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, afirmó hoy que el Gobierno no elevará el IVA superreducido (situado en el 4%) porque grava productos de primera necesidad, como el pan y la leche, y añadió que se aumentará la fiscalidad de los artículos de lujo, gravados con el 16%.
Alonso indicó, en declaraciones a RNE, que "no es lo mismo" aumentar la fiscalidad indirecta en artículos de primera necesidad, lo que, según dijo, el Gobierno no va a hacer, que "meter fiscalidad indirecta" en artículos de lujo. "Artículos de primera necesidad, que son los que consume el conjunto de la ciudadanía, eso no lo vamos a hacer (subirles la fiscalidad), pero otro tipos u otros tramos de IVA sí", reiteró.
En este sentido, afirmó que, a pesar de subir los impuestos indirectos, el Gobierno mejorará la equidad fiscal elevando la fiscalidad "a las rentas altas de capital" y en la imposición indirecta teniendo en cuenta que hay bienes de primera necesidad, con un IVA superreducido, y luego otro tipo de productos que no son considerados como tal, a lo que se les puede elevar el gravamen.