Flash

El 'Dragon Rapide' vuela de nuevo 73 años después del histórico viaje de Franco

Un avión De Havilland DH-89 "Dragon Rapide", idéntico al utilizado por Francisco Franco para trasladarse de Canarias a Marruecos en el inicio de la Guerra Civil en julio de 1936, ha regresado hoy al cielo de Madrid de mano de la Fundación Infante de Orleans (FIO) que lo ha adquirido recientemente.

El aparato, que ahora ha pasado a la colección de la FIO y que luce la matrícula G-AEML, fue fabricado en 1936 en el Reino Unido, voló durante décadas para compañías aéreas y propietarios privados e incluso recibió un impacto de artillería antiaérea durante la II Guerra Mundial.

Su último vuelo se produjo en 1971 y desde finales de los años 70 sufrió un largo y complicado proceso de restauración que acabó en 1993. En agosto del año pasado, la Fundación Infante de Orleans adquirió el avión pero no ha sido hasta hoy cuando se ha presentado oficialmente al público en el aeródromo de Cuatro Vientos junto a otra de las "joyas" de la colección de la FIO, un Polikarpov I-16 "Mosca", el mejor caza republicano de la Guerra Civil.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky