La Fundación Española de las Cajas de Ahorros (Funcas) mantuvo hoy la previsión de cierre del año 2009 (-3,8%), aunque mejoró dos décimas la caída prevista para el año 2010, hasta el -1%, debido a los últimos resultados de Contabilidad Nacional, a las mejores perspectivas de la economía internacional y a la rapidez e intensidad con la que los hogares están recomponiendo su tasa de ahorro.
En el documento que presenta sus últimas previsiones, Funcas explica que el "profundo ajuste" que ha sufrido el consumo de los hogares en los últimos trimestres ha provocado una "rápida recuperación" del ahorro, lo que, unido a la caída de los tipos de interés y de la tasa de inflación, podría hacer posible un retorno a tasas de crecimiento intertrimestrales positivas en el primer trimestre de 2010.
En cuanto al empleo, Funcas ha mantenido la tasa de paro prevista para 2009 en sus últimas estimaciones (18,3%), aunque ha rebajado seis décimas la dibujada para el año que viene, hasta el 20,5%. Sobre el déficit de las administraciones públicas, estima que alcanzará el 10,3% al cierre del presente ejercicio y que se elevará al 11,2% en 2010.