El Gobierno colombiano ha cerrado ya las negociaciones para el Acuerdo en Materia de Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad que Colombia suscribirá con Estados Unidos y que incluye la utilización de siete bases militares en Colombia por parte del Ejército estadounidense. El acuerdo formal podría suscribirse en cuestión de días, según informó Caracol Radio.
Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores colombiano, el acuerdo pasará a revisión técnica a instancias de ambos gobiernos, antes de que se suscriba oficialmente. Además, insiste en que el objetivo es la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
Según el nuevo convenio militar dos bases del Ejército Nacional y dos de la Armada, se sumaron a las tres de la Fuerza Aérea en las que ya se sabía que iban a operar militares de Estados Unidos. De esta manera, las bases de Cartagena, Larandia (Caquetá), Tolemaida (Cundinarca) y Málaga, en el Pacífico, son las nuevas que se suman a Apiay (Meta), Palanquero (Cundinamarca) y Malambo (Atlántico).