El próximo jefe de Estado Mayor del Ejército británico, el general Sir David Richards, anunció hoy que la misión de las tropas de Reino Unido en Afganistán podría prolongarse "de treinta a 40 años más", si bien no en combate, a través de su participación en proyectos de seguridad o desarrollo.
Richards, que tiene previsto asumir oficialmente el cargo el 28 de agosto, explicó que "el papel del Ejército (en Afganistán) está destinado a evolucionar" pero dentro de un "proceso que en su totalidad podría tardar de entre 30 a 40 años".
Actualmente están desplegados 9.000 soldados británicos que teóricamente abandonarían el país a medio plazo, aunque el general descartó categóricamente la posibilidad de que la OTAN haga regresar a sus efectivos de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF). "Creo que Reino Unido estará comprometido en Afganistán de alguna forma, en desarrollo, gobierno o en la reforma del sector de seguridad durante los próximos 30 o 40 años", indicó en declaraciones al diario 'The Times'.