Los reguladores federales estadounidenses añadieron el martes enérgicas advertencias a un grupo de fármacos de gran venta usados para tratar la artritis y otras enfermedades inflamatorias por considerar que pueden aumentar el riesgo de cáncer en niños y adolescentes.
Después de una revisión de más de un año, científicos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) dijeron que los fármacos parecen aumentar el riesgo de padecer cáncer después de ser usados más allá de dos años y medio. La agencia estudió varias docenas de informes de cáncer en niños que los tomaban, algunos de los cuales fueron de casos fatales. La mitad de los pacientes tenían linfomas, un cáncer que ataca el sistema inmunológico.
Los fármacos se conocen como bloqueadores de necrosis de tumores y funcionan neutralizando una proteína que, en exceso, causa inflamación y daño a los huesos, cartílagos y otros tejidos. Los fármacos son recetados a niños con artritis reumática, trastorno inflamatorio de intestinos y enfermedad de Crohn.