El Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales de los países de la zona del euro han adquirido hasta ayer bonos garantizados por valor de 2.901 millones de euros (4.119 millones de dólares), informó hoy la entidad europea en su página web.
El BCE rehusó especificar si la compra de los bonos garantizados se produjo en el mercado primario, en el secundario o en ambos.
El 6 de julio, el BCE inició su programa de compra de deuda garantizada, que asciende a un total de 60.000 millones de euros (85.200 millones de dólares) y concluirá a finales de junio de 2010, como muy tarde.
Se trata por tanto de bonos en teoría muy seguros ya que cuentan con garantías adicionales: la cartera hipotecaria (conocido en España como cédula hipotecaria) o de préstamos al sector público (o cédulas territoriales) de las entidades emisoras y las que ofrece el propio emisor.
Con ello, el BCE quiere impulsar el mercado de bonos garantizados, muy castigado por la crisis ya que era un importante instrumento de financiación para muchos bancos comerciales.