
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, dijo hoy que el Gobierno sigue apostando por el diálogo social pero advirtió de que, si no es posible un acuerdo, adoptará medidas para "gobernar en interés general de los ciudadanos y las comentará bilateralmente con quien considere oportuno".
En declaraciones a RNE, Corbacho reiteró que el Gobierno no puede asumir la petición de rebaja de 5 puntos en la cotización a la Seguridad Social porque pondría en riesgo el sistema de pensiones ya que cada punto de recorte supone una merma de ingresos a la Seguridad Social de más de 3.000 millones.
Apuntó que los empresarios le han comentado que "haciendo un esfuerzo" podrían rebajar su pretensión a 3,5 o 4 puntos, algo que tampoco es asumible, y reafirmó la propuesta del Gobierno de medio punto de rebaja "universal y permanente" y de 1 punto para 2010. Minutos antes, el vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, reveló que los empresarios podrían rebajar su exigencia a 2,5 ó 3 puntos.
El ministro, que recordó que la patronal pidió ayer un plazo de 24 horas para matizar sus propuestas, opinó que el diálogo social no se puede centrar en hablar de porcentajes y dijo que el documento que está sobre la mesa es muy amplio y aborda muchas materias.