El ex ministro de Economía y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, aseguró hoy que es "crucial" afrontar la reforma del sistema financiero para articular un nuevo modelo económico, sin "repetir" los "errores y abusos" cometidos "por algunos países". Al tiempo, avisó de que "no es el momento" de "retirar" los impulsos fiscales, pero sí de "empezar a pensar cómo se va hacer" y cómo se van a introducir las "medidas correctoras del gasto".
"Estamos en un mundo en el que los bancos de Estados Unidos y de la Unión Europea se han quedado sin dinero", resaltó el economista en Santiago de Compostela, donde inauguró esta tarde el ciclo de conferencias de la Fundación Ágora de Galicia, cuyo patronato preside el líder del PPdeG y jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo.
Ante un centenar de asistentes, Rodrigo Rato insistió en que la actual coyuntura económica no se corresponde "con una crisis cíclica" sino con una "nueva realidad" provocada por una "evolución de la globalización", acusada por distintos factores como los "abusos" del actual sistema financiero. "La estrategia de salida será larga y cuesta arriba", auguró.