El consejero de Sanidad de Madrid, Juan José Güemes, ha dicho que la enfermera del hospital Gregorio Marañón que supuestamente cometió la negligencia que causó la muerte de Rayán, el hijo de la primera víctima mortal de la gripe A en España, "es una enfermera joven pero extraordinariamente formada".
"Se trata de una enfermera con dos años de experiencia en dos grandes hospitales que ha estado en unidades de críticos, nefrología, cuidados intensivos post-operatorios y desde diciembre de 2008 trabajaba en el materno infantil del Gregorio Marañón. Por tanto, contaba con la cualificación, la destreza y la competencia necesaria para desempeñar esa función", según declaraciones de Güemes a la cadena Ser.
Güemes ha asegurado que se van a investigar las circunstancias de la muerte de Rayán, ha confirmado que se ha apartado cautelarmente de sus funciones a las profesionales más directamente relacionadas con la atención del neonato y ha ordenado una investigación en profundidad.