Un juez de Miami (Florida) ha aplazado este lunes para dentro de dos semanas el inicio del juicio por el que el Gobierno de Estados Unidos ha pedido al banco suizo UBS que revele la identidad de decenas de miles de clientes de la entidad de nacionalidad estadounidense que están acusados de fraude tributario.
Washington quiere que UBS levante el secreto bancario para poder conocer las identidades de unos 52.000 clientes estadounidenses que al parecer habrían utilizado sus cuentas en esa entidad para defraudar a Hacienda. El aplazamiento aprobado por el juez federal de Miami, hasta el próximo 3 de agosto, permitirá dar tiempo a las autoridades y al banco suizo para llegar a un acuerdo extrajudicial, según informa el diario The Wall Street Journal.
A comienzos de año el banco aceptó revelar los nombres de 250 clientes, pero cualquier acuerdo para dar a conocer nuevos nombres podría terminar con una demanda en los tribunales suizos, y por eso se está negociando entre el Gobierno de Berna, el banco y el Departamento de Justicia. El Gobierno suizo, haciendo gala de su férrea defensa del secreto bancario, ha prohibido expresamente a UBS revelar los nombres de sus clientes estadounidenses, lo cual ha provocado el malestar de las autoridades estadounidenses.