El Tribunal de Cuentas Europeo publicó hoy un informe en el que alerta de fallos en los sistemas de control en España para verificar que las ayudas comunitarias a la promoción de productos agrícolas se están gastando correctamente.
"Sigue habiendo debilidades importantes de control en España y en Italia", señala el informe. Este tipo de ayudas están cofinanciadas al 50% por la UE, mientras que el resto corre a cargo de las organizaciones de productores y de los Estados miembros. Su presupuesto ha subido de 17 millones de euros en 2002 a 50 millones desde 2007. Italia, Francia y España son los principales beneficiarios y absorben el 45% del gasto.
La auditoría, realizada entre junio y octubre de 2008, permitió constatar al Tribunal de Cuentas que tanto en España como en Italia los procedimientos administrativos "todavía son insuficientes para garantizar la conformidad de la gestión y de los controles de los programas a las exigencias reglamentarias". Entre las anomalías detectadas se encuentra la debilidad de los controles, el incumplimiento de los plazos e incluso casos de rebasamiento de la contribución comunitaria máxima del 50%, según el Tribunal.