Las tropas de Estados Unidos culminaron hoy la retirada de los centros urbanos de Irak en la que es la primera fase del repliegue total que concluirá en diciembre de 2011, en virtud del pacto de seguridad firmado el año pasado. Para los iraquíes, que celebran la salida de los soldados en las calles, la retirada supone el principio del fin de una ocupación que dura ya más de seis años, por lo que el Gobierno ha designado el día de hoy como Día de la Soberanía Nacional.
Sin embargo, un nuevo atentado en la ciudad de Kirkuk que ha provocado 32 muertos ha subrayado el reto que tienen por delante las fuerzas de seguridad iraquíes. El ataque con coche bomba se produjo en un mercado ubicado en una zona de mayoría kurda de Kirkuk, en el norte del país, y junto al citado balance de víctimas mortales, que según la Policía podría aumentar, dejó al menos 100 heridos.
Antes de la medianoche de hoy, todas las unidades de combate deberían haber abandonado los centros urbanos de Irak y haberse replegado a las bases rurales, de acuerdo a dicho pacto de seguridad, que contempla que todas las tropas estén fuera para 2011, excepto los instructores militares y los asesores. En el caso de Bagdad, las últimas tropas de combate estadounidenses abandonaron el centro de la capital ayer, retirándose a dos grandes bases situadas cerca del aeropuerto de la ciudad.