Flash

Interior lleva por primera vez a un dirigente de Batasuna a la cárcel de Zuera

La estrategia que el Ministerio del Interior mantiene con los presos de ETA desde octubre del pasado año ha incluido recientemente el traslado a la prisión de Zuera (Zaragoza) al ex miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Mikel Zubimendi, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Se trata del primer dirigente de Batasuna que ingresa en esa cárcel desde que Interior la convirtiese, junto a Villabona (Asturias), en los dos centros donde se mezclan presos contrarios a la "lucha armada" o críticos con la actual dirección de la banda con otros de los denominados 'duros'.

Zubimendi tiene una trayectoria que le sitúa entre los más radicales del entorno etarra. Ex militante de Jarrai, fue el parlamentario de Herri Batasuna que enmedio de un pleno en la Cámara vasca sobre el GAL volcó un saco de cal viva en el escaño del entonces diputado del PSE Ramón Jauregui. Sin embargo, según las fuentes consultadas, Zubimendi podría haber criticado la línea que sigue la actual dirección de ETA sin necesidad de mostrarse a favor de acabar definitivamente con la violencia.

Mikel Zubimendi fue detenido en la operación que evitó el traspaso de poderes en la dirección de Batasuna realizada el 4 de octubre de 2007 en Segura (Guipúzcoa). Hubo 19 responsables del partido ilegalizado detenidos que continúan en prisión a la espera de juicio. Entre éstos hay distintos posicionamientos sobre la conveniencia de que ETA continúe con la "lucha armada".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky