El presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, lamentó hoy el retraso con el que se rinden las cuentas públicas, que en algunos casos incluso supera los plazos legales establecidos. A su juicio, estos "desfases" restan "trascendencia y relevancia" a la Declaración que emite el órgano que preside.
Por ello, y para ganar también transparencia, propuso reducir los tiempos actuales de manera que, al analizar en el Parlamento el proyecto de Presupuestos de un determinado ejercicio se pueda disponer de la información de la ejecución del Presupuesto anterior.
"Sería oportuno contar con los resultados alcanzados en el ejercicio precedente, completando el análisis de las actuaciones comprometidas para el futuro con el de las efectuadas en el ejercicio anterior", apuntó.
De igual modo, abogó por que los presupuestos recojan información sobre "todos" los compromisos adquiridos por el Estado, en cumplimiento del principio de transparencia en la elaboración de las cuentas públicas y para que, además, se confiera al debate parlamentario la trascendencia que le corresponde.