El Parlamento de Togo ha decidido abolir la pena de muerte en una sesión en la que ha participado el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que se ha marcado como uno de sus objetivos en política exterior impulsar una moratoria universal de este castigo para 2015, como paso previo a su supresión definitiva.
Togo se convierte así en el país número 94 que elimina de su ordenamiento jurídico la aplicación de la pena capital como forma de castigo para todo tipo de delitos, a través de un proyecto de ley aprobado hoy por su Asamblea Nacional y que el Gobierno de ese país ya ha bautizado como 'Ley Zapatero'. Tras el paso dado por el país africano, aún son 58 países en el mundo los que siguen incluyendo la pena de muerte en sus códigos penales.
Esta pequeña república de Africa Occidental era considerada hasta la fecha un país abolicionista en la práctica, según la clasificación de Amnistía Internacional, ya que a pesar de que mantenía en su ordenamiento jurídico la pena de muerte para delitos como el asesinato, no había ejecutado a nadie desde 1978.