El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, propuso hoy en el Congreso "revisar el carácter contributivo" de las pensiones de viudedad y orfandad y explicó que el gasto presupuestado para 2009 para ambas prestaciones, que alcanzará los 19.386 millones de euros, equivale a 6,95 puntos del Régimen General de la Seguridad Social.
Durante su comparecencia ante la Comisión de seguimiento de los acuerdos del Pacto de Toledo, el dirigente empresarial pidió que se delimite "de manera más precisa" la naturaleza de las pensiones de viudedad y orfandad, así como que se "consolide" la separación de fuentes en la financiación de los complementos a mínimos de las pensiones.
En este sentido, señaló que en 2009 las cotizaciones sociales supondrán 4.096 millones de euros, mientras que la aportación del Estado corresponde a 2.406 millones. "Si consideran que hay que subir las pensiones muy bajas háganlo desde la sociedad, desde los Presupuestos, y no lo carguen al sistema de la Seguridad Social", remachó.