Pérdidas, pero no tantas. Según datos de la patronal de fondos y planes de pensiones, Inverco, en mayo las rentabilidades medias ponderadas a un año de los Planes de Pensiones del Sistema Individual crecieron en casi un 40% respecto a las del pasado ejercicio.
Así, a doce meses pierden de media el -3,94%, frente al -6,44% de diciembre de 2008. Destacan las mejoras en las rentabilidades del los Planes de Renta Fija a Largo Plazo que pasan del 2,03% al 3,48% (un 71% más) así como en los Planes con componente variable (Renta Fija Mixta, Renta Variable Mixta y Renta Variable) en la que todas las rentabilidades mejoran más de un 30%.
Esto se debe principalmente al buen comportamiento de los mercados en el último mes, sobre todo en Estados Unidos, y también en el cómputo anual. Pese a todo, en el último año, los planes que invierten en acciones cotizadas muestran pérdidas de entre el 6& en el caso de la renta fija mixta, hasta el 28,8 por ciento en los de renta variable pura. Eso sí, a cinco años la media es positiva.