
Italia, que ha sido duramente criticada por devolver a Libia a los inmigrantes detectados en aguas internacionales, dijo hoy que la Unión Europea debe obligar a los países miembros a compartir la carga de la inmigración, pero el Ejecutivo comunitario insistió en que el sistema debe ser voluntario.
En la reunión de ministros del Interior de la UE, este llamamiento de Italia y una petición similar de Malta, países que reciben el mayor número de solicitantes de asilo que llegan a Europa desde África, se encontraron con la resistencia de los estados miembros del norte, adonde la mayor parte de los inmigrantes acuden en busca de trabajo.
El ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, calificó las recientes propuestas de la Comisión Europea sobre asilo de "interesantes, pero no suficientes". "Nosotros pedimos una repartición obligatoria de la carga, la propuesta prevé un sistema voluntario, así que los que no quieran no tienen que acoger a ningún refugiado", dijo en declaraciones a los periodistas.