Este domingo se celebra el Día Mundial sin Tabaco y varias organizaciones de médicos y pacientes han aprovechado esta fecha para pedir al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que endurezca la ley de medidas sanitarias contra el tabaquismo para que prohíba fumar en todos los lugares públicos cerrados, como hacen ya varios países de Europa como Irlanda, Francia o Italia, entre otros.
A lo largo de esta semana, médicos de familia, neumólogos, cardiólogos, pacientes oncológicos y no oncológicos se han unido para pedir al Ejecutivo que modifique la ley y prohíba fumar en el sector de la hostelería, donde sus trabajadores se ven expuestos ahora al humo del tabaco, pese a que la norma vigente impide fumar en el "tajo".
Esta ley, que entró en vigor en 2006, deja libertad a los bares y restaurantes de menos de cien metros cuadrados para que hagan de su local un lugar libre de humos o para que permitan fumar dentro de él. Cuando el establecimiento tiene más de cien metros, debe fijar dos zonas diferenciadas para fumadores y para no fumadores, o bien optar por prohibir el consumo de tabaco en todo el recinto.