La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado ante el Insituto Nacional del Consumo (INC) a Iberia, Air Europa, easyJet, Ryanair, Spanair y Vueling al incurrir en "claúsulas abusivas" por cobrar a los pasajeros que deseen recibir información o reclamar errores en sus billetes.
Según FACUA, dichas compañías aéreas obligan a sus clientes a llamar a teléfonos con prefijo 807, lo que reporta a las aerolíneas "importantes ingresos extras" por ofrecer servicios que legalmente incluye el precio del billete. Así, los viajeros pagan alrededor de 0,41 y 1,51 euros por minutos dependiendo de la firma con la que vuela y si llama desde un teléfono fijo o movil.
La asociación de consumidores argumenta que el cobro por consultas y reclamaciones limita los derechos de los usuarios que se adquieren al comprar un billete de avión, y cita el artículo 86 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios estipulado en el Real Decreto 1/2007, de 16 de noviembre.