El director general de Aviación Civil, Manuel Ameijeiras, y el director general de IATA (Internacional Air Transport Association), Giovanni Bisignani, firmaron el convenio por el que el Gobierno de España concede a esta asociación un estatuto asimilado al de las organizaciones internacionales.
El acto institucional de la firma estuvo presidido por la Secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, que destacó el carácter "prioritario y estratégico" de la aviación civil para toda nuestra economía, no sólo el turismo y pidió la colaboración para afrontar los retos de futuro, informó en un comunicado el Ministerio de Fomento.
Mediante este convenio España, como muchos otros países, reconoce a IATA un estatus que le va a permitir incrementar su presencia y actividades en nuestro país. IATA quiere convertir su Oficina en Madrid -que empezó como oficina local con 5 empleados y cuenta hoy con 80 trabajadores- en "la mayor oficina regional de Europa" y, a medio plazo, en la delegación responsable de todo el hemisferio occidental.