Flash

La demanda presentada en EEUU contra UBS "viola" el derecho suizo

La demanda presentada en Estados Unidos contra el banco helvético UBS, en medio de un escándalo de fraude fiscal, "viola" el derecho suizo y las convenciones entre los dos países, afirmó el viernes el Gobierno suizo que pidió a la justicia estadounidense "rechazar" esta querella.

"El procedimiento civil intentado ante un tribunal estadounidense contra el UBS viola la Convención de doble imposición Suiza-Estados Unidos", precisa el ministerio suizo de Justicia en un comunicado.

Según el ministerio, que envió un documento exponiendo el punto de vista del gobierno helvético al tribunal del distrito federal de Miami (sudeste de EEUU), esta convención "prevé que el intercambio de informaciones debe desarrollarse según un procedimiento fijado de común acuerdo por las partes contractuales".

"Si Estados Unidos sale de ese marco jurídico negociado, para tener acceso a las informaciones que desean y que se encuentran en Suiza, violaría unilateralmente el procedimiento previsto por la convención", subrayó el Departamento Federal de Justicia y Policía (DFJP).

El primer banco suizo, UBS, envuelto en un escándalo de fraude fiscal en Estados Unidos, había aceptado en febrero pagar 780 millones de dólares (586,9 millones de euros) y ha entregado las identidades de unos 300 clientes estadounidenses a los que había ayudado a escapar al fisco.

Pero el fisco estadounidense exigió a UBS los nombres de 52.000 clientes adicionales, igualmente sospechosos de fraude fiscal. El banco suizo se niega a transmitir dicha lista.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky