El fiscal del Caso Tabacalera, Alejandro Luzón, ha pedido que se condene al presidente de Telefónica, César Alierta, y a su sobrino, Luis Javier Plácer, ya que considera "acreditado" que se valieron de información privilegiada en la compraventa de títulos de Tabacalera en 1997.
El fiscal, que pide cuatro años y medio de prisión para Alierta y otros cuatro para su sobrino, aseguró hoy que "todo el diseño de la operación apunta a que Placer era el testaferro de Alierta" y, por tanto, un "mero instrumento de su tío para obtener un beneficio" final de 309 millones de pesetas (1,86 millones de euros).
Aunque admitió que los "beneficios los disfrutó indiciariamente el sobrino y no Alierta", Luzón pidió al tribunal de la Audiencia Provincial de Madrid que juzga el caso que aplique a ambos el tipo agravado del delito de uso de información privilegiada porque, en su opinión, su conducta afectó a los intereses generales al dañar la credibilidad del mercado.