La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, avanzó hoy que su Departamento ha logrado cerrar un acuerdo con las entidades financieras para que éstas financien el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, de forma que mañana presentará a las asociaciones de la banca y cajas -AEB y CECA- el documento definitivo del convenio con vistas a su tramitación efectiva y formal "en los próximos días" y su "inminente firma".
En comparecencia a petición propia en la Comisión de Vivienda del Senado, Corredor se mostró satisfecha de haber llegado a buen puerto en este proceso de negociación, que inicialmente estaba previsto cerrar en el mes de febrero. Según dijo, este convenio era un trámite "imprescindible" para la "adecuada" financiación de las actuaciones previstas en el Plan.
Como ya avanzara durante su última comparecencia en el Congreso de los Diputados, el convenio recogerá como principal novedad, en aras de una financiación "realmente eficaz", la figura de las "entidades colaboradoras preferentes". Este distintivo será para aquellas entidades que financien la mayor parte de los créditos del Plan. A cambio recibirán "incentivos financieros" que facilitarán la "implicación real" de dichas entidades.