Flash

Gazprom, Tatneft y LUKOIL contemplan la explotación de once yacimientos en Irak

Las compañías energéticas rusas Gazprom, Tatneft y LUKOIL contemplan la posibilidad de explotar hasta nueve yacimientos de petróleo y gas en Irak, según informaron los respectivos ejecutivos de estas empresas durante la visita a Moscú realizada por el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki.

Según el director general adjunto de Tatneft, Khamit Kaveev, la empresa desea reanudar las conversaciones para la explotación de los bloques 8 y 9 del desierto occidental de Irak tras el memorando inicial de entendimiento firmado en 2003. Por la parte que respecta a la división petrolera de Gazprom, Gazprom Neft, el objetivo consistiría en explotar seis campos petroleros y dos yacimientos de gas, de acuerdo con el director de proyectos para Oriente Próximo, Alexander Kolomatsev.

Finalmente, el consorcio ruso que incluye al grupo LUKOIL desea que se cumpla el acuerdo firmado en 1996 por valor de 3.700 millones de dólares para explotar el campo petrolero de Qurna. El acuerdo fue anulado en 2002 de manera unilateral por el entonces presidente de Irak, Sadam Husein, y posteriomente renegociado con la Compañía Nacional de Petróleo de China

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky