El 78,3% de las pequeñas y medianas empresas que se ha dirigido a entidades financieras ha tenido problemas para acceder a la financiación en el último trimestre, cifra que supone una reducción de cuatro puntos en comparación con la registrada en febrero y de casi cinco con la de enero, según se desprende de la encuesta realizada por las Cámaras de Comercio y recogida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
En este periodo de tiempo, la mayor parte de las pymes (81,5% del total) ha intentado acceder a financiación externa en los últimos tres meses, porcentaje que se situaba en el 81,5% en el mes de enero y el 82% en febrero. De las que han tenido problemas, el 17,1% (unas 166.000 empresas) no obtuvo financiación externa, porcentaje que se situaba en el 17% en enero y en 21,3% en febrero.
Además, al resto se les han endurecido considerablemente las condiciones de acceso a la financiación. En concreto, el volumen de financiación ofrecido se ha reducido para el 27% de las pymes (365.000 empresas), mientras que el coste de financiación se ha incrementado para el 67,5% (914.000 pymes).