El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado auguró cifras positivas de afiliación para los próximos meses, aunque continúen creciendo las cifras del paro registrado. Así lo manifestó Granado en rueda de prensa para analizar los datos de paro registrado y los de afiliación a la Seguridad Social correspondientes a marzo, en la que subrayó que la evolución del paro "tiene vida propia" respecto a las cifras de la Seguridad Social.
Esta paradoja entre las cifras de afiliados y la demanda de empleo registrado en el INEM, explicó Granado, significa que el número de personas que trabajan "tiene una dirección" y los demandantes de empleo otra, ya que ésta se basa más en el crecimiento de la población activa que en el número de personas que pierden el empleo.
Los datos de marzo, afirmó, tienen un indicador positivo, porque confirman la "tendencia a la ralentización en la caída" del número de afiliados ya que, por primera vez en nueve meses, abril comienza con la misma afiliación que hace un mes. Granado prevé que tras un posible descenso de afiliación en abril, porque la Semana Santa se celebra este mes, mayo "probablemente, será positivo".