El comisario de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE), el español Joaquín Almunia, ha señalado que hay indicios que hacen pensar que "hemos llegado al final del precipicio" en la crisis, aunque ha precisado que el problema es el "mercado del crédito".
En una entrevista publicada hoy por el diario italiano La Repubblica, Almunia señaló que las ventas inmobiliarias de EEUU, el índice de las previsiones de compra de las empresas y las expectativas de consumo que han desacelerado su ritmo de descenso pueden ser indicadores de que "ha llegado la primavera".
No obstante, subrayó que se trata de indicadores parciales de los que no se pueden extraer "conclusiones definitivas", a la vez que apuntó que el mercado del crédito es "el cuello de botella que estrangula cualquier posibilidad de recuperación". "En este campo es urgente hacer más: aumentar la transparencia, hacer públicas las pérdidas. Si no se resuelve el problema de los activos tóxicos, será difícil salir de la crisis", dijo el comisario de Economía y Finanzas de la UE.