El Ministerio del Interior mexicano desmintió que haya abierto una investigación sobre el cantante Manu Chao, aunque el jueves fuentes de este Departamento asegurasen lo contrario después de que el artista opinase sobre temas de política interna en un festival de cine en la ciudad de Guadalajara, algo prohibido por las leyes locales para los extranjeros y que podría terminar con la expulsión del cantante.
La Secretaría de Gobernación insistió en un comunicado en que en México existe un "pleno respeto a la libertad de expresión" y negó "categóricamente" la información aparecida esta semana en los medios de comunicación. El Ministerio "rechaza que se haya abierto una investigación sobre lo expresado por este artista, por lo que nunca ha existido la posibilidad de que sea expulsado del país, como se ha especulado", informó El Universal.
El jueves, una fuente de la Secretaría afirmó que se estaba haciendo una investigación sobre qué había dicho el cantante y en qué contexto, y que se le aplicaría una sanción dependiendo del resultado de estas pesquisas. Manu Chao dijo en una rueda de prensa que había escrito una carta de aliento al líder izquierdista Ignacio del Valle, detenido injustamente, según el ex líder de Mano Negra.