El sindicato francés CGT ha hecho un llamamiento a la huelga de los 430 trabajadores del sector metanero de dos factorías de la la empresa energética GDF-Suez, en protesta por la asignación de stock-options a sus principales directivos en plena negociación sobre el poder adquisitivo de los asalariados.
El presidente del consorcio energético, Gérard Mestrallet, y el vicepresidente, Jean-François Cirelli, se han atribuido 1,1 millones de opciones sobre los títulos de la empresa, por valor de algo más de 10 millones de euros, según informa la prensa gala, provocando la indignación de los empleados de GDF-Suez.
"No es fácil tragar este tipo de anuncios cuando no dejan de decirnos que con la crisis es imposible aumentar los sueldos", explica Robert Rozy, delegado de personal de CGT. Los trabajadores reclaman de hecho un aumento salarial del 7,5 % y una prima de 1.500 euros. La huelga, que puede prolongarse más de 24 horas, podría movilizar a cerca del 80% de los trabajadores, según la CGT, y entre el 25% y el 30%, según la dirección.