La Alianza Nacional (AN), heredero histórico del fascismo italiano, celebró hoy en Roma su último Congreso Nacional en el que se ha aprobado la disolución de la formación y su fusión con Forza Italia, el partido del primer ministro, Silvio Berlusconi, a su vez integrado en el partido Pueblo de la Libertad.
Actualmente, AN es el principal socio de gobierno de Berlusconi y su líder, Gianfranco Fini, es el presidente de la Cámara de los Diputados o Cámara Baja del Parlamento. Ahora, Fini se convierte en el principal candidato a heredar el trono de Berlusconi, de 72 años de edad.
Ante unos 1.800 delegados de AN, Fini afirmó que Berlusconi es el líder del centro derecha, pero dejó bien claro que sus aliados tendrán voz en el nuevo partido, que celebrará su primer congreso el fin de semana próximo. "Berlusconi sabe que su liderazgo fuerte y reconocido no puede convertirse en un culto a la personalidad", dijo Fini. "Debemos garantizar que Pueblo de la Libertad no sea el partido de una persona, sino el de un país", añadió.