La Unión Europea destinará 337,5 millones de euros a financiar proyectos energéticos en España como parte del plan anticrisis comunitario. La línea de muy alta tensión (MAT) entre España y Francia recibirá 225 millones de euros (de los cuales la mitad serán para Madrid y la otra mitad para París), mientras que la planta de captura y almacenamiento de carbono en Compostilla (León) se beneficiará de 180 millones.
Además, el Gobierno ha logrado que la presidencia checa atienda su petición de dedicar también fondos para la interconexión de gas con el norte de África. En su propuesta inicial, la Comisión proponía dedicar 200 millones de euros a este proyecto, pero únicamente para Francia. Pero en el último compromiso presentado por Praga se añaden 45 millones de euros a España que irán a la interconexión gasística entre Navarra y Francia.
La UE dedicará también 50 millones al refuerzo de la interconexión eléctrica Portugal-España, aunque este dinero irá exclusivamente a Portugal. Todos estos proyectos se financiarán con los 5.000 millones de euros de dinero nuevo que la Comisión ha propuesto movilizar como parte del plan de estímulo económico frente a la crisis.