Los inversores muestran el mayor grado de optimismo desde diciembre de 2005, aunque la prolongada crisis bancaria ha provocado mayor prudencia a la hora de invertir en el sector financiero, según se desprende la última encuesta de gestores de fondos elaborada por Merrill Lynch-Bank of America.
La consulta, desarrollada entre el 6 y el 12 de marzo y en la que participaron 213 gestores de fondos, indica por primera vez en tres años que los inversores "no esperan un menor crecimiento económico en los próximos doce meses". A este respecto, la encuesta señala que el optimismo se relaciona con las expectativas de crecimiento de EEUU y de los países emergentes, especialmente de China, mientras que las posiciones de inversión de los gestores de fondos muestran mayor cautela respecto a la evolución de Japón y de la zona euro.
"La encuesta de marzo muestra signos de que los inversores quieren creer en la recuperación económica, aunque la cautela respecto a la banca limita firmemente el apetito por el riesgo", explicó Gary Baker, co-director de estrategia internacional de inversiones de Banc of America Securities-Merrill Lynch.