Más de 200 personas habrían muerto en los violentos enfrentamientos registrados en la región de Sur de Sudán a raíz de las disputas entre tribus por el control del ganado, según informaron hoy fuentes oficiales.
El comisionado del condado de Pibor, Akot M. Adikiu, indicó en declaraciones a Reuters que ha visto más de 200 cadáveres, pero que ha escuchado informes sobre la muerte de centenares de personas más en las dos últimas semanas. "Creemos que unas 453 personas han muerto, en base a las informaciones de los jefes de las distintas aldeas. Muchos son mujeres y niños", explicó Adikiu.
Los enfrentamientos entre las distintas tribus y por el control del ganado en Pibor son relativamente frecuentes, pero la posible existencia de una campaña coordinada de violencia sería una novedad. Adikiu indicó que al menos 17 pueblos de la tribu murle fueron atacados entre el 5 y el 13 de marzo por grupos armados de la tribu lou nuer en venganza por el supuesto robo de unas 20.000 cabezas de ganado el pasado mes de enero.